Regresan los Lada y más buses rusos (Nicaragua)

Unos 250 buses para el transporte interurbano y cerca de 500 carros marca Lada Kalina, que serán utilizados en el sistema de taxis de Managua, podrían llegar al país en los próximos meses, confirmaron autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Francisco Alvarado, director del Irtramma, explicó que la llegada de estos buses y vehículos para el transporte selectivo de la capital es parte del proceso de modernización del transporte que impulsa el Gobierno central.

Alvarado manifestó que la Federación Rusa donó a Nicaragua 250 unidades, las cuales estarían en el país a más tardar en el mes de septiembre de este año. “La donación es de 250 buses que están siendo fabricados en Rusia y serán distribuidos en el sistema de transporte interurbano del país. Las unidades estarían llegando en los próximos meses”, especificó.

MEJOR DISEÑO

Alvarado explicó que estos buses son de mayor capacidad, puesto que estarán trabajando en el transporte de pasajeros que van a diferentes partes del país.

Agregó que los diseños se elaboraron acorde a las especificaciones técnicas que exige el transporte del país. “Son unidades diseñadas para operar en clima tropical. Tienen más capacidad, estamos hablando de transportar hasta 40 personas sentadas”.

BUSES RUSOS (KRAZ) CON SERIAS FALLAS

La primera flota de 130 buses que llegó al país el año pasado, y que opera en el sistema de transporte colectivo del municipio de Managua, presentaron más de 21 fallas técnicas en menos de un año de estar en operaciones.

Los transportistas capitalinos se han quejado de la poca eficiencia que tienen las unidades, a las que les falla el sistema eléctrico, ventilación y rodamiento. Alvarado garantizó que esta nueva flota de buses viene completamente adecuada al sistema tropical del país.

“Las unidades traen ventanales, sistemas de frenos adecuados para funcionar en esta región; las experiencias que se han tenido con la primera flota se tomaron en consideración para mejorar los diseños de las unidades”, insistió.

Acá hay que especificar que el fabricante de los buses es la casa KRAZ y no LADA; y las quejas contra ese fabricante mantiene tenso al sector transportista de Nicaragua.

LOS 500 CARROS LADA

El funcionario también confirmó que llegarán al país 500 automóviles de la marca Lada Kalina, que serán distribuidos entre socios del transporte selectivo de Managua.“De acuerdo a nuestros conocimientos la flota de vehículos fue gestionada por el sector selectivo en conjunto con la Presidencia de la República”, dijo.

“Creemos que estos carros estarán muy pronto en el país, máximo en los próximos 90 días, y serán vendidos a precios favorables. Son carros de cuatro puertas de la marca Lada; tienen tecnología moderna, fabricados bajo las normas internacionales europeas tipo 3, con motores de bajo consumo de combustible”, detalló Alvarado.

No hay comentarios: