¿Podría Lada hacer una reaparición en el Reino Unido?

BBC, mayo 2010

Lada, la marca soviética que dio lugar a un sinfín de bromas pesadas, se podría volver a ver en las salas de exposición del Reino Unido?

Es común que alguna gente sienta pena por cualquier persona que tenga un Lada y deba responder a la pregunta con la que se introduce una "conversación de machos" por éstos días: ¿Entonces, qué auto conduces?
Confesar que tienes un auto que ha generado infinitas malas bromas acerca de la marca no debe de ser una experiencia sencilla. A pesar de todo, después de 13 años de ausencia la marca Lada podría regresar al mercado británico.

El gigante automovilístico ruso Autovaz, ha atacado mediante la alianza con la francesa Renault. Ambas empresas están dispuestas a volver a establecer una versión nueva y mejorada del Lada en el Reino Unido mediante precios realmente bajos; unos £5,000 (cerca de 4 millones de colones) adecuados a la era actual de austeridad.

Steve Norman, vicepresidente de Renault del Reino Unido, dice que el nuevo Lada podría estar en venta en Gran Bretaña en el tiempo alrededor de dos años. "El Reino Unido fue un mercado donde el Lada fue un éxito", dijo. "Confío en que es el momento adecuado para traerlo de vuelta."

Ay, Británicos...

En Gran Bretaña el Lada tuvo un éxito moderado: 350.000 fueron vendidos entre 1977 y 1997. Los autos pasaron por centros de rectificación en el pueblo de Yorkshire donde los modelos rusos eran acondicionados a los gustos ostentosos de los británicos (qué querían, una Range???) Las parrillas y las ruedas eran sustituidas por versiones de mejor aspecto y añadían equipos de música y sunroofs.

La era del anti-consumo

Podrán las nuevas tendencias de éste milenio superar el sentimiento persistente anti-Lada y volver con éxito al mercado británico? ¿O será que habrá que invertir en una revaloración de la marca?

Stephen Bayley, crítico cultural dice que las malas bromas sobre los Lada son injustificadas "Fueron muy buenos autos. Muy fiables y prácticamente indestructibles. Conocí a un conde francés que decía no conducír otra cosa más que su Lada"

Bayley cree que la popularidad relativa de los Lada en el Reino Unido se redujo a dos cosas - en primer lugar, la solidez y la longevidad de los modelos rusos, y en segundo lugar, el hecho de que poseer uno de estos bastante monótono, los vehículos rudimentarios del Este permitieron la alternativa necesaria a la presión consumista de comprar un auto grande y costoso para ser visto por los demás.

"El hecho de escoger un auto tiene que ver con modelos culturales y de apariencia, todo responde a que la compra de un vehículo aparentemente dice algo importante acerca de su identidad y poder. La gran cosa sobre el Lada es que usted podría estar libre de todo eso.."

Una vez que supere lo que para muchos es la "humillación psíquica de poseer uno de estos coches comunista" (já) puede escapar de las presiones y el tormento de tener que decir algo acerca de su estado, su velocidad y su vida sexual a través de su elección de auto. Ser propietario de un Lada era en realidad una manera de decir: "Mi auto está en la conducción, punto".

1 comentario:

lauraastorgam dijo...

es increible como penetra en la mente de las gentes la idea del carro como prolongacion de sus penes, en el caso de muchos hombres, y no solo eso, sino tambien la idea del carro que se maneja es igual a la vida que tengo, en el caso de hombres y mujeres (aunque sea una automentira...), o sea, aros de lujo, accesorios varios cromados, equipo de sonido que abarca casi la mitad de la cajuela, alarma hasta contra mosquitos, etc, la gente maneja lo que tiene de deficiente...nosotros manejamos excelentes carros, austeros, sencillos, y sobre todo que no intentan hacer alarde de nada, poor que no hace falta, yo comparo a veces los ladas con los gatos: a la gente que no les gustan es porque no han tenido uno, y por falta de informacion, y de gusto, claro, jaja...
saludos laderos-fiebres...