VAZ-2131

(info tomada de: www.lada.4x4.org.es - adecuados algunos términos a este lado del mundo)

El 2131 nace en 1995 de la idea de un Niva más cómodo para los pasajeros. Así se alargó su carrocería en 500mm para que los ocupantes de los asientos traseros viajaran con mayor holgura. La mecánica en un principio se mantuvo igual, pero el mayor peso del vehículo llevó a una segunda motorización de 1.8 litros con 83 caballos pero mayor par motor.

Niva 2131 en plata con llantas de aluminio y defensas en edición especial

Amplio maletero con tapicería y bandeja

Interior totalmente mejorado y más lujoso

Frontal con defensa integrada y focos de largo alcance. Retrovisores integrados y del color de la corrocería.

Trasera con embellecedores en las luces y rueda de repuesto en la compuerta

Vista lateral donde se aprecia el aumento de la carrocería así como las "panzas" de las llantas.

Existen dos versiones del 2131, la primera es la 2131-01 y la segunda 2131-02, la diferencia vuelve a ser la longitud. La versión 02 tiene una longitud de 4520 frente a los 4220 en la 01, 30 cm que en vehículos adaptados como ambulancia tienen su función, además de la longitud recibe un suplemento en altura de otros 30cm lo que le confiere un mayor espacio habitable interior. Ambas versiones estaban disponibles con el motor 21213 (1.7) y el 2130 (1.8).

El 2131 conserva muchas de las capacidades camperas del 2121 original.

2131 versión 02. Se observa la prolongación tras la rueda trasera y el suplemento en el techo.

Más tarde, en 1996 se le acoplaría el afamado motor diesel de origen Peugeot, conformando así el 2131-50, famoso por su adaptación a ambulancia para su uso en zonas de difícil acceso. Aquí pueden ver unas fotos del modelo que también se conoce como 2931

El Niva ambulancia

El gran aumento de tamaño hace destacar a este Niva por si mismo.

El 2131 ha sido desde su aparición el modelo preferido por VAZ como conejillo de indias. A partir de él se desarrolló el 2131E, un modelo eléctrico que quería demostrar que esa tecnología podía dar carros eficaces y ecológicos.

El 2121E apareció en 1997, la primera versión tenía un propulsor denominado PT125, que con 25 Kw (34Cv) podía moverse por las ciudades rusas. Más adelante se desarrolló el PT146, de 40 Kw (55Cv) podía alcanzar los 80Km/h sin contaminar.

La autonomía era de unos 100 Km y su tiempo de carga rondaba las 8h con un toma de corriente de 220V. Como anécdota decir que no tenía tracción a las 4 ruedas ya que para ahorrar energía y aumentar la autonomía se redujo a propulsión trasera.

El 2131E, primer Niva ecológico.

Otro modelo menos conocido es proyecto ANTEL, presentado en 2001 y que tiene un motor a hidrógeno absolutamente puntero. Sobre la base del 2131 y con la colaboración de la Uralski Electrochemical Combine y la Rocket and Space Corporation se desarrolló un prototipo con células de hidrógeno que alcanzaba las mismas prestaciones que el modelo de serie, con un efecto nulo sobre el medioambiente y un combustible barato e infinito.

En esta línea de investigación VAZ espera comenzar con modelos de prueba en los próximos años.

El 2131 ANTEL es el primer modelo a hidrógeno, campo donde VAZ tiene puestas sus miras de futuro.


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