Hablemos de Samaras

Recientemente recibí uno de los mejores regalos que un ladero puede recibir para su cumpleaños: una revista llamada "Sputnik" de Setiembre del año 1986 (algo así como la versión camarada de la revista Selecciones de los gringos), en éste número sale un reportaje amplio y de explicación sencilla sobre el "nuevo" modelo que para esa época significaba el Lada Samara (o el "número ocho" como lo llamaban), hablamos del modelo VAZ-2108.

Les transcribo el completo artículo:

Cuando dicen que un coche tiene transmisión delantera, significa que el motor, ubicado tradicionalmente adelante, hace girar no las ruedas traseras sino las delanteras, las que a su vez "arrastran" al vehículo. Este mecanismo garantiza una mayor estabilidad, sobre todo en las curvas y una dirección más segura. Otras ventajas de la transmisión delantera es que disminuye el peso del coche y el interior se hace más amplio y funcional.

El modelo Lada VAZ-2108, será el principio de una serie de nuevos modelos y modificaciones. Los nuevos autos se diferenciarán de los anteriores no solo por su funcionalismo y dimensiones, sino también por los demás detalles, comenzando por su aspecto.
En otros tiempos, cada firma ideaba algo que, aunque no fuera racional, servía para que la gente diferenciara a primera vista sus vehículos de los de las demás. Y aunque el auto soviético Pobeda fue el primero en eliminar las aletas, lo que, a propósito, se adoptó en todo el mundo, el Volkswagen por ejemplo, siguió fabricándose durante mucho tiempo con guardabarros sobresalientes.

Las carrocerías modernas (1986) tienen en común la ausencia de guardabarros. En el nuevo Lada se puede encontrar cierta semejanza con algunos modelos del Ford norteamericano, el Citroen francés, el Mazda japonés... Así como éstos modelos a su vez, se parecen a otros. Pero no se trata de un plagio ni de un capricho de los diseñadores.
-Ahora las firmas ya no tratan de diferenciarse de las demás por la extravagancia de su modelos -dice Gueorgui Mirzóiev, constructor jefe de la VAZ- Hojee los prototipos y verá que muchos turismos se parecen como dos gotas de agua. Esto se debe a la lucha por hacer más económicos los vehículos. Gran parte del combustible se gasta en vencer la resistencia del aire. Así que ahora las formas se deciden no tanto en los planos, como en el túnel aerodinámico y en las entrañas de los ordenadores.

El "ocho" se proyectó con ayuda del ordenador y luego se introdujo el modelo en un túnel aerodinámico. La computadora determinó su forma, parecida a los citados modelos, sin el portaequipajes tradicional. Solo a cuenta de esa se logró ahorrar cerca de 2 l de gasolina por cada 100 km en comparación con los modelos anteriores de Lada.

La carrocería tiene 3 puertas laterales muy anchas y terminan tras las espaldas del conductor, lo que permite subir al asiento posterior moviendo apenas los asientos anatómicos delanteros, la trasera conduce al portaequipajes que está separado de los asientos por un estante decorativo. Para transportar objetos voluminosos -por ejemplo, un refrigerador- basta doblar el asiento porsterior junto con el estante.
El motor es el corazón del vehículo, y en el "ocho" los diseñadores le prestaron el máximo de atención. Aunque en principio sigue siendo el mismo -de 4 cilindros y combustión interna- no tiene una sola pieza o sección que haya sido utilizada en modelos anteriores. Gracias a su ubicación transversal, se pudo ampliar el interior. También "adelgazó": pesa 100 kg menos que el modelo básico de VAZ-2105.

El "ocho" debe su seguridad y economía a un mayor grado de compresión en los cilindros, un nuevo carburador y muchas otras novedades como, por ejemplo, el sistema de encendido electrónico y la caja de 5 velocidades, lo que permitió reducir el consumo de combustible en un 15% en comparación con otros modelos. Para no entrar en los detalles técnicos del motor, citaremos un solo ejemplo que caracteriza su calidad y seguridad.

Los coches de prueba corrieron 12.000 km a toda velocidad, sobrecarga que no cualquier motor puede resistir. Además en las pruebas comparativas realizadas en la Carretera Militar Georgiana del Cáucaso, a la que los choferes critican bastante, el "ocho" remolcó a un congénere suyo por el trayecto más difícil, mientras que al Ford y al Mazda se les recalentaron los motores.
Otro punto fuerte es el sistema de frenos con circuito diagonal, es decir, que el freno no actúa sobre las ruedas delanteras o traseras, sino sobre una rueda delantera y una trasera. En cualquier situación crítica, si falla uno de los circuitos, se conecta el otro, lo que garantiza un frenado eficaz y reduce las posibilidades de patinar.


Ya hace año y meido que corre por los caminos del país y del extranjero el nuevo Lada, iniciador de la futura serie de autos soviéticos con transmisión delantera. El nuevo modelo tendrá 3 modificaciones: con motor de 55, 65 y 75 caballos de fuerza. No es necesario aumentar más la capacidad porque la velocidad se acrecienta a cuenta de la reducción de peso y el perfeccionamiento aerodinámico del coche.

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